REFLEXIÓN DEL CURSO
La teoría curricular es un campo interdisciplinario comprometido con el estudio de la experiencia educativa que tiene que ver con la escuela, aunque en ocasiones no se circunscriba sólo a ella. El papel de esta teoría consiste en proporcionar a los educares una comprensión amplia de los
presupuestos fundamentales, las prioridades y los valores de las prácticas educativas en las cuales ellos participan. Para tal propósito, idealmente, debería existir una relación dialéctica entre la teoría y la práctica curricular que les permita a los maestros tener una visón mas inclusiva del mundo y participar de una práctica más reflexiva y enriquecida teóricamente.
Aunque la teoría es, usualmente, relacionada con asuntos abstractos y complejos necesitamos conectarla a experiencias concretas y practicas del día a día. Una teoría curricular amplia y comprensiva debe describir y explicar el currículo desde una perspectiva biográfica, cultural, política e histórica y en términos de distintas perspectivas sociales tales como; género, clase, raza/etnia, sexualidad y geografía. En la realización de esta tarea, los teóricos del currículo realizan análisis multidisciplinarios que incluye marcos teóricos de la fenomenología, el postmodernismo, el posestructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y sexualidad, el feminismo, la teoría critica o la estética.
Es de gran importancia el análisis y revisión constante del currículo es sus diversas formas e inferencias en los niveles educativos; ya que es la única forma que se podrá crear un ambiente de armonía entre los involucrados en el mismo, de tal forma que se logre el éxito en el impacto que busca un currículo.
Así mismo me puedo percatar que no hay currículo perfecto y que es preciso atrevernos a revisarlos y evaluarlos para mejorarlos constantemente y de este modo someterlos a un trabajo de excelencia desde el enfoque o posición que estemos.
Se puede diseñar un currículo de alta calidad, involucrados a todos, porque difícilmente se apropia del currículo aquel que no ha a participado desde su construcción, entonces para que tenga éxito un currículo se debe crear bajo el sesgo de trabajo colaborativo donde trabaje el docente, padre de familia, alumno, y expertos en diseño curricular para sentar las bases que lleven a cualquier currículo a la excelencia en su ejecución y efectividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario